Portada para maridajes

Te toca cocinar este San Valentín? No sabes qué vino poner con la comida? Te traigo 3 ejemplos de maridaje para sorprender a aquella persona especial!

En los tiempos que corren, quizá no sea muy aconsejable salir a cenar este San Valentín. Puede que hayas optado por crear una velada mágica en casa, cocinando para tu persona favorita y preparando un detallito especial. Llega el momento de la cena y, drama! El vino! No sabes qué poner, no sabes que le gustará, no sabes si acompañará bien a la comida que has preparado… No te preocupes! Con estos consejos para maridar vino no tendrás que darle más vueltas.

El arte de maridar

El arte de maridar tus platos con el vino se basa en la teoría del equilibrio entre el sabor del vino y los ingredientes del plato. Lo primero que deberías hacer es dejar de pensar en el vino como un complemento a la comida, sino pensar como si fuese un ingrediente más.

Cuando un chef decide qué poner en su plato toma nota de todos los ingredientes que tiene y su creatividad le permite mezclar según qué sabores y gustos, texturas y sensaciones. Con el vino pasa exactamente lo mismo. Lo has de considerar como una parte más del plato, no sólo un añadido al final.

Segundo, hay que identificar los principales sabores en el plato y el vino. En términos generales, se pueden identificar 6 categorías:

  • Dulce
  • Ácido
  • Salado
  • Picante
  • Astringencia
  • Graso

Diagrama de maridajes para vino

 

El diagrama arriba representa los 6 sabores principales que afectan al maridaje. Aún así, sólo son una pequeña parte de lo puede llegar a detectar el ser humano. También hay otros sabores como el efervescente, umami, sabores mentolados, entre otros.

A la hora de pensar en un maridaje, siempre recomiendo equilibrar la fuerza de la comida con la fuerza de la comida. Por ejemplo, comidas con sabores delicados maridan bien con vinos delicados. Como muestra el diagrama, con la comida picante se puede añadir un componente dulce, pero no uno ácido.

Por ejemplo, si la comida es picante el efecto que va a tener en el vino es el siguiente:

  • Aumenta la percepción de amargor y astringencia además del acidez y el efecto alcohólico del vino.
  • Por otro lado, disminuye la percepción de cuerpo, dulzor y sabor afrutado del vino.

Reglas básicas del maridaje

Te voy a explicar unas reglas básicas (algo más allá que el simple vino blanco con pescado y tinto con carne!) para que quedes más que bien con tu personas especial en la cena de San Valentín, y por qué no, cualquier otro día también!

Si sigues estas reglas, seguro que tus maridajes sean todo un éxito!

Comida de alto riesgo

Cuando digo comida de alto riesgo me refiero a aquellos componentes del plato que sean difíciles de maridar con ciertos vinos. Son elementos complicados que no se pueden maridar con cualquier estilo o tipo de vino.

Azúcar

Sí! Me gusta empezar por el postre! Es San Valentín y el chocolate casi seguro que estará presente en algún momento de la cena… verdad?

Los platos que contienen altos niveles de azúcar o sensación de dulzor deberían maridarse con un vino con igual o mayor nivel de azúcar. Esto es debido a que el azúcar en plato hace que un vino seco parezca menos afrutado y que sea más ácido.

Algunos ejemplos de vinos más dulces son los de vendimia tardía, un Riesling o Gewürtztraminer dulce, una Garnacha dulce o un Moscatel.

Astringencia

Esta sensación lo percibe cada persona de una manera diferente. En general, cuando se habla de maridajes, se dice que la astringencia de la comida añade a la astringencia del vino. Lo cual, puede o no crear un efecto agradable en el paladar de la persona.

Yo te recomendaría que si el plato contiene ingredientes astringentes, que lo marides con un vino blanco o un vino tinto bajo en taninos. Evitaría maridar con un tinto seco por ejemplo.

Picante

La comida picante es otro componente de riesgo en lo que hace el maridaje con vino y también es muy, muy personal. A mi me encanta el picante, no me molesta nada, pero conozco personas que no lo pueden tolerar. El nivel de picante que notas en tus platos será muy subjetivo así que con este elemento, hay que tener especial cuidado.

Si vas a preparar un plato picante para la cena, o la comida, procura elegir un vino blanco afrutado, un poco dulce con un nivel alcohólico bajo. O si prefieres vino tinto, uno con poco tanino y poco alcohol pero que sea afrutado.

Comida de bajo riesgo

Acidez

El acidez en la comida en normalmente algo bueno para el maridaje ya que si el vino es muy ácido, la comida ayudará a regular esa sensación en boca. Por lo contrario, si el vino no es muy ácido, aparecerá plano, sin sabores destacables.

Como norma general, si la comida es ácida, el vino deberá serlo más.

Salado

La sal es otro componente amigable que hay en la mayoría de los platos. Mejora la percepción del carácter afrutado del vino y reduce la astringencia.

Una buena opción sería un vino blanco joven o un vino espumoso.

Otras consideraciones para el maridaje

Parece imposible combinar todos los ingredientes de tu plato con el vino. Hay que separar aquellos más importantes, los que van a aportar más sabor y textura y centrarte en ellos para encontrar una armonía con el vino.

Considera la intensidad de los sabores ya que, normalmente, funcionan bien aquellos maridajes donde los sabores de la comida son iguales que la intensidad de sabor del vino. Se trata de buscar  similitudes para que ambos elementos mejoren cuando estén juntos (la comida y el vino). Aunque, como ya habrás leído, en algunas ocasiones la discordancia entre los elementos también puede provocar reacciones muy buenas (vuelvo al ejemplo de un curry picante con un vino blanco simple, joven sin barrica).

Hay algunas personas que disfrutan también de la mezcla de un vino ácido con comida grasienta. El acidez del vino ayuda a refrescar el paladar para que no te canses ni de la comida ni del vino. Aquí el ejemplo que más gusta poner es el caso de una arroz típico del Empordà (Cataluña) con un sofrito oscuro, muy intenso y un vino blanco ácido, afrutado con cuerpo medio-alto.

La otra combinación posible es la de comida salada y vino dulce… lo sé, parece un tanto extraño pero sigue leyendo! Muchos de los clásicos maridajes se basan en esta combinación, por ejemplo, un queso azul y un vino dulce. Piensa en un queso Stilton y un porto…

Ejemplos de maridajes para sorprender

Ahora sí, con teoría aprendida para que puedas elegir un vino para maridar con tus platos este San Valentín, te propongo unos ejemplos reales para que veas la teoría puesta en práctica. Son ejemplos probados pero ojo! Puede que estén hechos al gusto de cada uno!

Recuerda que el maridaje se basa en experimentar, en dejarte llevar por las sensaciones de la comida y el vino. Claro que hay una teoría, pero las normas están para romperlas! Así que déjate llevar y aconsejar. Puede que no aciertes a la primera, pero para la segunda vez ya sabrás qué cambiar.

Los ejemplos que te pongo a continuación son de comida y una variedad de uva que cumple la mayoría de las características para un buen maridaje entre ambas cosas.

Comida para el maridaje

  • Queso de cabra – Sancerre
  • Queso azul (tipo Roquefort o Stilton) – Porto, Malvasia dulce
  • Olivas – Manzanilla
  • Ostras – Cava, Champagne, Prosecco, Muscadet
  • Sashimi – Grüner Veltliner
  • Bogavante – Chardonnay
  • Risotto de setas – Nebbiolo, rosado intenso (tipo Merlot)
  • Curry – Viura (Macabeo)
  • Hamburguesas gourmet – Tempranillo
  • Pavo – Mencía
  • Lomo – Riesling
  • Pato – Pinot Noir
  • Carne asada – Garnacha tinta
  • Entrecot – Syrah

Y hasta aquí mis consejos para maridar tus platos y triunfar este San Valentín!

Déjame en los comentarios tus preguntas, o cuéntame qué vas a preparar para tu persona favorita este San Valentín y qué vino vas a poner en la mesa!

También puedes mirar mi otro post de los vinos que no pueden faltar en la mesa en navidades para ver más ejemplos de vinos y maridajes. Haz clic aquí para ver el post.

Sígueme en las redes sociales (Instagram y Facebook) para más tips y para mejorar tu inglés a través del vino!

Consejos para triunfar con el maridaje este San Valentin

Post navigation


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *