El verano ya ha terminado. El sofocón de los meses de calor ya ha quedado atrás. La semana pasado empezó el otoño y con ello las ganas de volver a retomar las visitas a bodegas.

Si eres como yo, los meses de verano son para trabajar, hacer escapadas a la playa, estar con la familia… Me encanta visitar bodegas en primavera y otoño cuando ya no hay tanto turismo y se puede hacer todo con calma. Ya tengo en mi agenda una larga lista de bodegas que quiero visitar antes de que acabe este 2021 – lo conseguiré? Lo dudo mucho! La lista es muy larga!

En este artículo te comparto las top 7 bodegas españolas según la lista prestigiosa de «The World’s Best Vineyards» que salió la semana pasada para que puedas hacer enoturismo este otoño/invierno y ampliar tus conocimientos del vino… y quién sabe, encontrar tu nuevo vino favorito! Algunas ya he visitado y las puedo tachar de la lista interminable, algunas las añado! Vamos allá?

1. Bodegas Marqués de Riscal

Esta famosísima bodega situada en Laguardia (Rioja-Alavesa) consiguió el puesto número 2 en la lista de las 100 bodegas en 2021 – tres posiciones arriba en el 2020 (nº 6). Y entiendo perfectamente por qué!

Es impresionante. La arquitectura, los cuidados, la bodega antigua, la bodega nueva… Es toda una experiencia para cualquier #winelover! Si no me crees, mira la foto del hotel, diseñado por el arquitecto Frank Gehry.

2. Bodegas Tío Pepe

En el puesto número 9 de la lista, esta bodega de Jerez se lleva el mérito de ser «un templo del vino y del brandy».

La historia de Tío Pepe es también la historia de una ciudad, de un país, de una forma de entender la vida. Una historia con inicio pero sin final, que se sigue escribiendo cada día en multitud de puntos de encuentro de aquí y de todo el mundo.

Con esta frase queda muy claro que la bodega no es una simple bodega. Aquí hay amor, pasión y esfuerzos de generaciones que han luchado por este producto.

Los vinos se han convertido en un símbolo  de la región. Transmiten profesionalidad, calidad y el saber disfrutar de un buen vino de Jerez.

3. Bodegas Torres

Esta bodega del Penedès entra en la lista en el número 26 de 100 en el 2021. En la lista anterior, ocupaba el puesto número 42.

Es una bodega familiar pionera que ha estado liderando el mercado del vino desde hace muchos años. Fue una de las primeras bodegas españolas a introducir los depósitos de acero inoxidable en los años 70. Y hoy día, están comprometidos al 100% con el medio-ambiente para reducir su huella de carbono de dióxido.

4. Abadía Retuerta

Ocupando la posición número 32 de la lista, esta bodega en la Ribera del Duero tiene un sin fin de actividades para hacer. Desde la bodega hasta un hotel con spa; varios restaurantes y actividades enoturísticas que van más allá de la simple visita a la bodega seguro que encontrarás no solamente una, si no varias, razones para hacerles una visita.

Está claro que esta bodega la añado a mi lista de lugares a visitar sí o sí!

5. Pago Carraovejas

La lista se queda en la DO Ribera del Duero con la posición número 81 y la Bodega Pago de Carraovejas.

Bajo el lema de «expresión que perdura en el recuerdo» aquí han conseguido crear una experiencia única en las instalaciones nuevas y modernas de la bodega. Desde su inicio en el 1987, este proyecto siempre ha estado a la cabeza del sector en cuanto a la innovación en bodega y el cuidado de sus viñedos, produciendo unos vinos excelentes año tras año.

Tienen varias opciones de experiencias durante todo el año. Yo creo que con las vistas que tienen desde los viñedos merece mucho la pena hacerles una visita en otoño!

6. Bodegas Tradición

En el puesto número 85 de la lista, nos trasladamos otra vez a Jerez donde encontramos Bodegas Tradición.

Beber vinos de Bodegas Tradición es beber el tiempo. Es apreciar la calidad y respetar sus procesos.

En sus interiores, alberga una de las mejores colecciones privadas de pintura de Andalucía con obras de maestros como Goya, Zurbarán, Velázquez, Murillo y El Greco. También cuenta con un archivo histórico que data de 1650 con documentos que demuestran la relación comercial de la familia con el vino desde hace casi 400 años!

7. Marqués de Murrieta

Y por último, pero no menos importante, se encuentra en el número 100 la bodega de Marqués de Murrieta (DOCa Rioja).

Recientemente renovada, la bodega nueva se integra perfectamente con el Castillo de Ygay. Ofrecen varias opciones de visita, todas ellas adaptadas a la situación actual – incluso puedes reservar una cata virtual con uno se sus sommeliers.

Como curiosidad, su vino Castillo de Ygay tinto Gran Reserva Especial fue elegido el mejor vino del mundo por la prestigiosa publicación Wine Spectator.

Y hasta aquí la lista de las bodegas españolas entre las top 100 del mundo. Qué te parece? A mi me gusta la lista, son 7 bodegas conocidas. 7 bodegas comprometidas con el sector. Cada una de ellas destaca por alguna cosa diferente y da pie a seguir investigando la zona donde se encuentran. En años anteriores entraban bodegas legendarias como son Vivanco y Viña Tondonia (por si aún no las has visitado y las quieres añadir a tu lista también!).

Ya has estado en alguna? Visitarás alguna antes de que acabe el año? 7 no son tantas, no?

 

7 bodegas que tienes que visitar antes de que acabe el año

Post navigation


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *